viernes, 22 de mayo de 2009

RUBRICA


INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CASO “DENGUE”
· El estudio de caso del Dengue necesariamente tendrá una repercusión en la comunidad.
· Las actitudes a desarrollar son Liderazgo, desglose de conocimientos, actitud de disposición, actitud positiva para la investigación de campo.
· Permitirá al alumno un desarrollo del contenido por medio de cuestionarios para la investigación y exposición del tema
· permite evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc., explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
· La interactividad otorgara a los estudiantes una evluación constante de conocimientos sustentados eninvestigaciones científicas y de campo.
· Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.
Para su diseño se requiere considerar:
· El producto final tendrá necesariamente que aterrizar en una campaña de limpieza de latas y artículos donde se propage el mosquito haciendo una campaña intensa en la comunidad.
· El sustento de las jornadas de limpieza, tendrán su sustento en las investigaciones de los alumnos, con la utilización de los recursos como tic’s, libros, mediateca.
· los niveles de adquisición de las competencias desarrolladas por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), y evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuánto a lo aprendido.

RUBRICA:



jueves, 21 de mayo de 2009

PLANEACIÓN

TEMA:
¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR NUESTROS RECURSOS DE NUESTRO PAÍS?

PROPÓSITO: QUE LOS ALUMNOS CONOSCAN COMO SE PUEDEN APREVECHAR LOS RECURSOS NATURALES, UTILIZANDO LOS MEDIOS COMO LAS TIC’S PARA SU CONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

SECUENCIAS:
5¿Cómo podemos cuidar los recursos de nuestro país?

TEMAS:
· Desarrollo sustentable.
· En este “planeta azul”, cubierto de agua en un setenta por ciento, aprovechar la energía de las olas o undimotriz supone todo un desafío.(El Mtro. Llevará materiales referentes a este tema como videos bajados de youtube, diferentes artículos que nos presenta la pág. http://www.cienciaenunminuto.com/
· Áreas Naturales Protegidas como estrategia de conservación.

DESTREZAS:
· Analizar casos de desarrollo sustentable.
· Analizar los materiales.
· Clasificar
· Áreas Naturales Protegidas-ANP.

ACTITUDES:
Apreciar la importancia de conservar ANP para promover el desarrollo sustentable.

PERSPECTIVAS:
· Salud
· Intercultural

RECURSOS TECNOLÓGICOSA
· Video: Desarrollo sustentable: El caso de las Ciénegas del Río Lerma.
· Interactivo: ¿Cómo promover el desarrollo sustentable?

lunes, 18 de mayo de 2009

El cambio, las interacciones y los materiales.

Indicaciones para los alumnos de la Escuela Telesecundaria "Vicente Lombardo Toledano" del Xilzolote.

1) Observa el Video "Los Estado de la Materia"
2) Observa la secuencia 16. ¿De qué está hecha la materia? en tu guía didáctica?
3) Analiza los materiales para describir su estructura y apariencia externa. Identifica la aportación de Dalton a los modelos de estructura de la materia.
4) Realiza el interactivo: Propiedades de la materia del Cd de Mediateca de 2 grado.


José Alejandro Baltazar Zúñiga
Grupo: 1er. Grado
Escuela Telesecundaria” Vicente Lombardo Toledano”

Plan de Clase

Tema: Todos los organismos necesitan una fuente de "energía" para sobrevivir y crecer.
Subtema: Para que utiliza nuestro organismo los nutrimentos.

Propósito: Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano
TEMAS
**Los alimentos como fuente de materia y energía para el organismo.
**Grupos básicos de alimentos y nutrimentos.

DESTREZAS
**Identificar los nutrimentos que contienen los alimentos.
**Evaluar el contenido nutrimental de la propia alimentación.
**Relacionar cada nutrimento con sus funciones en el organismo.

ACTITUDES
**Valorar que la salud depende de la alimentación.

PERSPECTIVAS
**Salud

RECURSOS TECNOLÓGICOS
**Video: ¿En qué usa mi organismo los nutrimentos?
**Interactivo: Los nutrimentos y su función.



Problemas Ambientales de México

LA VIDA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD


La Vida, La Salud y el Medio Ambiente convergen en nuestro Planeta y nosotros somos parte él...

sábado, 16 de mayo de 2009

ACTIVIDAD 2
JOSÉ ALEJANDRO BALTAZAR ZÚÑIGA
PUEBLA. PUE.

** Análisis de los tres cuadros…

Es importante mencionar para mí que al analizar los tres cuadros que refieren a las Habilidades de Pensamiento, Comunicación y Metacognitivas, fue muy provechoso ya que nunca había separado de esta forma el desarrollo de los alumnos, es cierto que hemos hablado y hablado de habilidades para el desarrollo, pero aquí se plantean de manera específica y concreta con sus actividades generadoras para el desarrollo de estas mismas. Realmente haber analizado estos tres cuadros implico un reto de investigación hacia otros conceptos desconocidos para mí y a la implementación de nuevos cuestionamientos de él ¿cómo estoy realizando mi práctica pedagógica? y que si realmente estoy obteniendo en mis alumnos el desarrollo de esas habilidades.

** Estrategia utilizada…

El Estudio de Caso es una de las estrategias que ha resultado y no solo por el hecho del producto, sino que también por la interactividad de los alumnos con compañeros del grupo y de otros grupos, así como en la comunidad y porque no decirlo incluso con autoridades Municipales.
El estudio de caso del DENGUE en diferentes tiempos y espacios desarrollaron las habilidades planteadas en los cuadros, ya que los alumnos tuvieron que realizar una investigación en diferentes medios y darlos a conocer, y eso no basto ya que todo ello se traslado también hacia una investigación de campo, conocieron todo lo referente a la enfermedad, transmisión, prevención, cuidados. Fueron de un estudio de micro a macro y lo mejor es que los conocimientos quedaron en benefició de su comunidad con una campaña contra el dengue.